Logotipo - Tarifa - 100% Fun
Basílica - 100% Fun

Visitar Baelo Claudia en Tarifa

Una de las visitas que tendrás que realizar si visitas la zona de tarifa además de sus playas es el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Esta maravilla arqueológica se encuentra a tan solo 20 kilómetros del municipio de Tarifa, pudiendo disfrutar de una experiencia cultural y conocer más acerca de la etapa del imperio romano en la provincia de Cádiz. 

El visitar el centro destinado a la interpretación que se ubica próximo a esta ciudad romana te dará la perspectiva para comprender el por qué de su ubicación, conocer cuál era la actividad y el importante juego que tenía en la antigüedad.

También podrás contemplar la escultura del Doríforo esculpida en mármol de Paros. En el lugar podrás encontrar una maqueta y piezas que se encuentran en la excavación.

En 100×100 sugerimos que guardes uno de los días que visites Tarifa para hacer una excursión que abarque la visita de la playa de Bolonia y Baelo Claudia.

Aunque estas ruinas se ubiquen a 20 kilómetros de Tarifa en la zona encontrarás diversos restaurantes, bares para disfrutar de la gastronomía local. En el caso de que tu visita a Tarifa se realice en verano, deberás de revisar la agenda cultural  de Baelo Claudia debido a que suelen realizar diferentes actividades culturales como obras de teatro y diversos talleres. 

Ruinas en la playa de Bolonia

La playa de Bolonia es famosa por ser uno de los destinos más visitados de España, pero forma un tándem espectacular con las ruinas de Baelo Claudia ya que desde las ruinas puedes presenciar una de las vistas más espectaculares de dicha playa, quedándose la misma en un segundo plano con sus aguas turquesas y su arena en tono dorado.

Al igual en el caso contrario, si te adentras en la playa de Bolonia podrás observar a la derecha el emerger de unas columnas mostrando las ruinas del antiguo puerto romano.

¿Cuál es la historia de Baelo Claudia?

 Los expertos arqueológicos tras sus estudios han dictaminado que la antigua ciudad de Baelo Claudia se fundó en el siglo II antes de Cristo y la ciudad estaba ubicada en una zona estratégica. En aquella época ya estaban en funcionamiento las factorías de salazones y había relaciones comerciales con la zona norte de África debido a su proximidad. Esta zona era ideal para la pesca del atún y por su ubicación se podían llevar a cabo las labores de salazón y tras ello, realizar rutas comerciales por el resto de colonias. Otro de las activos de la ciudad era el “garum” que era una salsa que se producía a partir de los desechos de los peces, especias y en algunos casos se le añadían huesos de conejo u otros animales.  El uso de dicha salsa era parecido al uso actual de la soja y gracias al olor que desprendía era posible enmascarar el posible mal estado de los alimentos que se comercializaban a través de la ruta comercial.

En el momento en el que accedas al centro de interpretación resulta de interés que solicites el folleto informativo en el que se explican los diferentes espacios que componían Baelo Claudi. De esta forma podrás saber cual es cada una de las zonas y cuál era su función dentro de la antigua ciudad. Gracias al folleto podrás identificar de manera sencilla el foro, el teatro, las diferentes termas de la ciudad, acueductos, la basílica que un día estaba allí, etc. Es una actividad bastante didáctica en Tarifa para que los más pequeños puedan entender cómo era la organización de las antiguas ciudades romanas.

¿Hay visitas guiadas en Baelo Claudia?

La antigua Ciudad de Baelo Claudia no cuenta con visitas guiadas de manera rutinaria, pero en la entrada podrás obtener un folleto explicativo de todas las partes con itinerario de visita. Por el contrario, si quieres que un guía profesional te haga una visita deberás de acudir los miércoles a las 12am. En este momento, los grupos de visitas son bastante limitados, siendo sólo 20 personas y tendrás que hacer una reserva mediante correo electrónico con tiempo de antelación. El email de reserva es el siguiente: (baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es). Otra opción es solicitar de manera privada.