Todo lo que necesitas saber de kitesurf: tablas y cometas
¿Qué es el kitesurf?
El kitesurf es un deporte acuático que se practica en el mar. A veces
también se le denomina kiteboarding, flysurfing o kitesurfing. Este
deporte se practica con una tabla y una vela que actúa a modo de cometa
de tracción. El surfero se fija a la cometa a través de un arnés, para
facilitarle la práctica y la recuperación de la propia tabla cuando se
caiga de ella.
Dependiendo del nivel de destreza, podrás realizar saltos, maniobras, carreras o simplemente practicar un kitesurf sencillito.
¿Cuándo surge el kitesurf?
A pesar de que es un deporte que se ha hecho popular recientemente, se cree que pudo iniciarse hace mucho tiempo, en concreto el siglo XII.
Durante este siglo, las sociedades chinas e indonesias aprovechaban la fuerza motora de las cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones o mercancías a través del mar.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando varios inventores realizaron exitosas pruebas, llegando incluso a cruzar el Canal de la Mancha (Samuel Cody). Pero el hito realmente importante para el kitesurfing, llegó en 1977.
Gijsbertus Adrianus inventó y patentó un sistema de navegación, el cual estaba formado por una tabla y un paracaídas. Así se convirtió en el pionero del Kitesurfing.
Equipo básico necesario para la práctica de Kitesurf
- Tabla
- Cometa
- Arnés de sujeción especial para Kitesurf.
- Barra de dirección
- Líneas de 4 o 5 líneas ( sujeción a la propia cometa)
- Líneas de seguridad que anclen el arnés con la barra de dirección.
Elementos adicionales equipo para practicar kitesurf:
- Traje de neopreno (sobretodo en invierno o con temperaturas bajas)
- Chaleco salvavidas
- Casco
- Dispositivos que te permitan saber la dirección y la velocidad del viento.
¿Qué tablas de kitesurf existen?
-Twin tips o bidireccionales: Estas tablas son simétricas y se puede navegar con ellas en diferentes direcciones sin necesidad de cambiar la posición de los pies. Se usan especialmente para la práctica del freestyle o estilo libre.
Además se pueden ajustar las fijaciones según las preferencias del usuario. Esta tabla es muy recomendable para todos aquellos que estén aprendiendo o iniciándose en el kitesurfing.
Freeride: Estas tablas están pensadas para usuarios algo más avanzados. Permite mayor libertad de movimientos, maniobras y saltos. Además, puedes encontrar también diferentes tablas en función del sexo.
Freestyle: permiten la realización de mayores saltos y facilitan un aterrizaje seguro, incluso en condiciones adversas. Son más técnicas, por lo tanto están destinadas a usuarios que ya tengan cierta experiencia.
Wakestyle: permiten entrenar superando diferentes obstáculos, por ello son más duras, gruesas y resistentes. Deben permitir la realización de bruscas e inesperadas maniobras y resistir ante posibles colisiones.
Direccionales o surfboards: Estas tablas son fácilmente diferenciables ya que son asimétricas. Por ello, la técnica será diferente y el deportista deberá de cambiar de lado si quiere modificar su dirección. Son más voluminosas y tienen mayor capacidad de flotabilidad, por lo que necesitan menos viento.
¿Qué características tienen las tablas?
Independientemente si eres aficionado o profesional y quieres cambiar adquirir una nueva tabla, ten en cuenta las siguientes características.
Te ayudará a tener una idea genérica y elegir la que mejor se adapte a tu nivel de exigencia y experiencia.
Tamaño: El tamaño es una característica determinante a la hora de elegir la tabla y dependerá del uso que le vayamos a dar. Las más grandes o voluminosas tienen mayor capacidad de flotabilidad y son más prácticas que las pequeñas. Dependiendo de tu nivel será más recomendable una u otra.
Por ejemplo, una tabla mayor puede ayudarte significativamente si eres principiante, si vives en una zona con vientos moderados o necesitas mayor estabilidad. Aunque por otro lado, será algo más complicado realizar maniobras rápidas.
Flexibilidad: Todas las tablas tienen diferentes grados de flexibilidad: blando, medio y duro. Las principales diferencias es que a mayor nivel de experiencia y exigencia, menor será la flexibilidad. Mientras que las más flexibles reducen el impacto en el mar, las más duras, son idóneas para realizar saltos u acrobacias.
Rocker: Entendemos rocker como la distancia entre ambos extremos de la tabla. Exactamente su nivel de curvatura. Así que una tabla con gran curvatura, son más recomendables para realizar diferentes maniobras. Mientras que las más planas, son más veloces.
Quilla: es la pieza encargada de evitar que vuelques mientras practicas este magnífico deporte y ayuda al agarre de la tabla con el agua. A mayor tamaño, mayor agarre pero menor maniobrabilidad.
Canales: son una piezas que van en la base de la tabla. Su función es permitir mayor fluidez en la navegación, además de proporcionar un mayor agarre y rigidez a la hora de realizar aterrizajes.
Tipos de cometas (kitesurfing)
Dependiendo del tipo de navegación que quieras realizar tienes tipos diferentes de tablas. Tenemos tipos 5 cometas diferentes.
- Bow o planas: Están destinadas para principiantes y especialmente diseñadas para vientos racheados.
- Delta: igualmente pensadas para principiantes y con mucho viento.
- Tipo ¨C¨: este tipo de cometas están destinadas a profesionales más experimentados . Su diseño es semicircular y pensadas para realizar freestyle.
- Híbridas: es una mezcla de las anteriores y mezclan diferentes características técnicas: control, potencia, velocidad y versatilidad.
- Foil: la estética es muy similar a los parapentes. La tracción es mejor y son más resistentes a los impactos.