Dentro del Parque Natural del Estrecho nos encontramos con una de las mejores rutas para realizar si te encuentras disfrutando de unos días de vacaciones en Tarifa y te gusta estar en contacto con la naturaleza. Esta ruta no es otra que el sendero del Canuto del Arca. En ella podrás disfrutar de los encantos de la naturaleza autóctona de la zona y la parte histórica hasta la Necrópolis de los Algarbes.
Este sendero se puede recorrer tanto a pie como a caballo, aunque a caballo la parte final del recorrido no podrás realizarla. El sendero Canuto del Arca comienza en Valdevaqueros, desde este punto, pondrás rumbo hasta el sendero de Los Algarbes y Betijuelo. En este punto, alcanzaremos la Necrópolis, uno de los puntos históricos y arqueológicos dentro de la provincia de Cádiz.
El sendero transcurre a través de una fauna y flora destacando los eucaliptales y pinares, hasta el poblado de Betijuelo, ubicado en el Cerro de Bartolomé. Dentro de este sendero podemos encontrarnos con puntos donde los escaladores más experimentados practican este deporte, ya que en este sendero encontramos altas paredes rocosas ideales para la práctica de la escalada.
El sendero nos conduce hasta el Canuto del Arca o Tajo del Búho, por el que tendrás que continuar ascendiendo a través de diferentes especies de vegetación típicas del bosque mediterráneo o especies que se han adaptado al ecosistema de la zona como el barrón y el enebro marítimo.
Una vez que alcanzas el punto más elevado, dejarás a tus espaldas una loma de arenisca y encontrarás uno de los puntos más destacados de esta ruta, los miradores naturales. Desde este punto, podrás disfrutar de una panorámica increíble de la playa de Bolonia y su duna, Sierra de la Plata, la Sierra de Fates, la Ensalada de Valdevaqueros, la ciudad de Tarifa, en días soleados la costa africana, las Marismas de Barbate y la Breña.
Desde 100%100 fun, te recomendamos esta ruta y muchas más si dentro de tu visita a la ciudad de Tarifa deseas disfrutar de la naturaleza.