Diez platos de comida mexicana que tienes que probar alguna vez en la vida

Posted by 100x100
Category:

Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te contamos que la comida mexicana es una de las que más gusta en todo el mundo. La gastronomía de este territorio forma parte de una cultura increíblemente valiosa que se mantiene con el paso de los años sin perder su esencia. Lo mismo sucede con la cocina mexicana que, a pesar de tener una amplia variedad de platos, sus recetas son ancestrales.


Pero ¿Por qué la gastronomía de México es tan destacable? Por muchas cosas, entre ellas, porque está compuesta por una gran diversidad de sabores que no necesariamente incluye una gran cantidad de ingredientes. La base de esta cocina es el frijol, el chile y el maíz, pero a partir de esto se juega con las salsas y las especias hasta conseguir múltiples sabores diferentes.


Por desgracia, el mundo no está en el mejor momento realizar viajes de lado a lado del mundo y nos gustaría proponerte que hagas este viaje a México, pero con el paladar. Si adoras tanto como nosotros los buenos platillos quédate a leer porque os traemos diez delicias imprescindibles que no puedes dejar de probar. Se trata de una selección de los platos más representativos, unos imprescindibles que, de momento, puedes conformarte con degustar tu restaurante mexicano favorito.

ENCHILADAS

No podíamos empezar esta selección con otra cosa que no fueran las enchiladas, súper típicas en México. La protagonista de este platillo es la tortilla de maíz que aparece en forma de rollito rellena normalmente con carne y frijoles. Así sería una enchilada básica, después puedes añadirle aguacate, tomates, cebolla y salsas como la crema de leche u otras más atrevidas como las picantes.

Con la combinación de estos últimos ingredientes y otros se pueden crear una gran variedad de enchiladas, de hecho, el relleno cambia dependiendo de la zona de México en la que te encuentres. En los restaurantes mexicanos más castizos seguro que puedes probar cómo saben muchas de estas variedades.

FAJITAS

Tampoco podíamos dejar muy atrás en la lista a las famosas fajitas. Entre sus secretos están la carne asada a la parrilla y cortada en forma de tiras. Como acompañamientos principales para esta carne encontrarás pimientos y cebollas, pero tampoco pueden faltar la salsa agria, el guacamole, el queso y el pico de gallo. Todo ello unido en una tortilla que puede ser de maíz o de trigo.

QUESADILLAS

Las quesadillas también son un plato imprescindible a la par que simple. Se trata únicamente de una tortilla de maíz que se dobla por la mitad y se rellena con un queso que se funde provocando esa explosión de sabor. Lo ideal es acompañarla de alguna salsa y comerla bien caliente, con la tortilla crujiente y el queso deslizándose.

TAMALES

¿Cómo resistirse a los tamales? Existen ciento de variedades de tamales y te invitamos a que pruebes todos para ver cuál es tu favorito. La forma de cocinarlos es muy especial, ya que se hace entre hojas de plátano o de maíz. Suelen ir rellenos de masa y de carne, aunque también puedes encontrar tamales dulces. Te sorprenderán todos los sabores que pueden esconder esas hojas.

TOTOPOS

Puede que la palabra ‘totopo’ no se suene mucho ¿Pero y si te decimos nachos? Los nachos, se podría decir, que son una versión moderna de los típicos totopos. Estos son una tortilla frita en forma de triángulo que queda crujiente. Lo más delicioso es mojar este snack en guacamole o cualquier otra salsa. También los puedes encontrar con queso derretido por encima ¡Para chuparse los dedos.

POZOLE

Nos adentramos ya en platillo súper tradicionales que no están tan extendidos fuera de México pero que igual merecen ser probados por su originalidad. Uno de ellos es el pozole, un caldo hecho con maíz en grano y que va acompañado con carne de pollo y aguacate. Es una especie de cocido, pero con una marcada seña mexicana que te descubrirá nuevos sabores.

AGUACHILE

En esta lista también hay espacio para los amantes del pescado. El aguachile es otro de los manjares mexicanos más populares que lleva como protagonista al camarón. Es un plato de la costa occidental y surge de la mezcla del camarón fresco, el chile, la cebolla, el pepino o el limón. Es una delicita tomarlo cuando hace calor por su frescura y sabores de mar. Algo curioso es que de primeras este plato se hacía con carne desmechada, pero cuando había falta de esto se empezó a cocinar también con camarón.

PESCADO A LA VERACRUZANA

Otro plato para aquellos que prefieren elegir pescado en la carta es el pescado a la veracruzana. El pescado que compone esta receta es el pargo rojo horneado junto con una deliciosa salsa de ajos, cebolla, tomate, jalapeños, aceitunas y otras hierbas que potencian el sabor. Se suele servir también con guarniciones como arroz blanco o patatas asadas. Este pescado al horno con toque mexicano te sorprenderá.

MOLE

También conocido como mole poblano, es una especialidad culinaria que tiene como base una salsa y como punto secundario unas piezas de pavo o de pollo. La salsa se prepara con varios ingredientes como chocolate amargo, chiles chipotle, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo. El resultado es un curioso sabor que parece distinto a cada bocado por las peculiaridades de cada ingrediente.

HUARACHE

Si a un mexicano le hablas de huarache puede entender dos cosas, sandalias u otro de los platos más deliciosos de su gastronomía. Y es que este platillo tiene forma de sandalia y está compuesto por una masa de maíz rellena con frijones que lleva encima un bistec o unas costillas. Como acompañamiento a los mexicanos les encanta colocar salsas y quesos. No te puedes perder este plato tan peculiar.


¿Cuál será el próximo plato mexicano que pediréis en vuestro restaurante? Si estáis por el sur, nosotros os invitamos a pasar por uno de los restaurantes mexicanos de Tarifa más conocidos para que vengáis a probar algunas de las exquisiteces que hemos nombrado.

Leave a Reply

en_GBEnglish