Diez rutas para hacer senderismo por Tarifa en septiembre

Posted by 100x100
Category:

Caminar es uno de los ejercicios más saludables y sus beneficios se potencian cuando se hace a través de la naturaleza. Por eso son muchos los adeptos que se está ganando el senderismo, una práctica que te permite hacer ejercicio, conectar la tierra y conocer lugares maravillosos. Y de eso justo venimos a hablaros en este blog, de un magnífico lugar para conocer a través de varias rutas. Un destino obligado para todos los amantes del sur y el mar. Os hablamos de Tarifa, uno de los municipios gaditanos con más encanto de toda la costa.

Tarifa es ampliamente conocido por muchos encantos y, aunque el más popular de todos sean las aguas que la bañen, hay que decir que la tierra también esconde lugares muy especiales. Porque Tarifa no es solamente la bravura del viento, las olas y los deportes acuáticos, Tarifa es mucho más y se lo vamos a demostrar a todos los amantes de esa afición que señalábamos al principio. Quédate en este blog porque os hemos preparado diez rutas senderistas por Tarifa para venir a hacer durante el mes de septiembre.

  1. EL SENDERO DE LOS LANCES
    La playa de Los Lances es una de las más conocidas y uno de los parajes naturales más reconocidos de toda España. El sendero que os proponemos comienza en la misma Tarifa, concretamente por el Estado Municipal de Deportes y el aparcamiento de la propia playa de Los Lances. A través de él podrás recorrer toda esta playa y admirar sus vistas. Uno de los aspectos más destacados de esta ruta es la riqueza ornitológica. La zona es una zona de paso intercontinental de aves migratorias y, además, cuenta con un humedal que llega desde los ríos Jara y de la Vega. De este modo, podrás ver multitud de aves pasar y asentarse en esta zona costera.
  2. RUTA DEL FARO CAMARINAL
    Para llegar al comienzo de esta ruta tendrás que seguir la carretera N-340 hasta el kilómetro 71, donde hay que tomar la carretera CA-8202 a Bolonia. La dirección a seguir es la que lleva al conjunto arqueológico de Baelo Claudia, otro de los lugares más especiales de la localidad gaditana, y seguir unos tres kilómetros hasta encontrar la indicación de la ruta. Es un camino de arena, pero con muy poco desnivel.
    Las vistas espectaculares te acompañarán desde el principio porque arrancarás desde el mirador de Punta Camarinal y terminarás en la costa junto a un faro, cerca de la playa de los Alemanes. Podrás ir viendo la vegetación característica de la zona, pinos, jaras y lentiscos que cambiará por otras plantas que crecen en la arena conforme más te vayas acercando a la playa.
  3. RUTA DE LA SIERRA DEL RETÍN Y DE LA PLATA
    Aunque esta ruta comienza en el núcleo urbano de otro pueblo gaditano con mucho arte, Zahara de los Atunes, también recorrerás parte del término municipal de Tarifa. Una vez en Zahara, dirígete a la calle de María Luisa para comenzar a andar. Esta ruta te permitirá recorrer los territorios que se encuentran entre la sierra del Retín y la de la Plata. Te entretendrás mucho comprobando la diferencia entre las dos sierras y observando también mirando al cielo, donde puede que te encuentre a algún imponente buitre leonado.
  4. LA GARGANTA DEL RAYO
    Para encontrar las indicaciones de esta ruta hay que ir en dirección Facinas y, una vez pasado el núcleo urbano avanzar en dirección al Santuario de Nuestra Señora de la Luz por la carretera CA-9210. Allá por el kilómetro 12 encontrarás una pista forestal que es el comienzo de la ruta. Durante el camino recorrerás la Sierra de Fates por una parte conocida como la garganta del Rayo. Esta zona se une al río de la Jara en su parte más baja. Podrás disfrutar así del Parque Natural Los Alcornocales y también de una torre medieval, la Torre del Rayo.
  5. LA DUNA DE BOLONIA
    La playa de Bolonia es otro lugar emblemático de Tarifa, donde se encuentra la duna que lleva el mismo nombre y que es reconocida como paraje natural. El sendero del que os queremos hablar comienza y discurre por la misma playa a través de una larga pasarela de madera. Un paseo muy especial desde el que podrás divisar como la luna parece que cobra movimiento cuando la rozan los bravos vientos de la costa.
    También se pueden admirar durante el camino algunas lagunas dispersas que sirven de hogar para algunas aves. Además, desde aquí también puedes divisar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia desde una perspectiva diferente. El camino tiene su fin en un pinar que se abre de nuevo a la playa.
  6. CERRO DEL TAMBOR
    Entre Algeciras y Tarifa, por el kilómetro 96 de la carretera N-340, hay una salida hacia el Centro de Visitantes Huerta Grande. Es aquí donde podrás encontrar la señal que indica el comienzo del sendero del Cerro del Tambor, aunque tendrás que bajar por una pista de tierra para encontrar el camino. El descenso merece la pena, porque con este sendero podrás recorrer el paisaje de los Cerros del Estrecho, dentro del Parque Natural del Estrecho.
    Su valor paisajístico es increíble, por lo que es normal que quedes anonadado con las vistas. A pesar de que irás parándote en todas partes para disfrutarlas, no dejes de avanzar porque al final del recorrido te espera uno de los numerosos bunkers que hay en esta costa y que se ha convertido en un mirador de visita obligada.
  7. EL RÍO GUADALMESÍ
    El Área recreativa El Bujeo es el punto de inicio de nuestro siguiente sendero recomendado. Esta zona que también está entre Algeciras y Tarifa se encuentra en el kilómetro 95 de la carretera N-340. El río que encontrarás es el Guadalmesí, que debe su nombre al término ‘río de las mujeres’. Durante la ruta podrás disfrutar de la vegetación propia del Parque Natural de Los Alcornocales y llegar hasta la punta del río, que es uno de los cauces más espectaculares del área por sus pendientes y su vegetación. Si te gusta caminar con el susurro el agua, esta ruta es la tuya.
  8. PUERTO DE BOLONIA-EL PULIDO
    Volvemos a hablar de Bolonia para señalaros otro interesante sendero. Esta vez el camino se inicia a la derecha de la carretera CA-8202, junto a una venta que se llama El Tropezón. El paseo va por las sierras de la Higuera y de la Plata, desde el Puerto de Bolonia hasta un caserío y tiene varias partes diferenciadas. La primera etapa discurre por pastizales; la segunda va por el pie de la Laja de la Zarga y sube atravesando bosques de acebuche y enconas. La parte final va por una zona más media, donde prima el sotobosque.
  9. ARROYO DEL CAÑUELO
    Justo al lado del sendero del Faro de Camarinal encontramos el del Arroyo de El Cañuelo, un camino que transcurre alrededor del cauce que lleva el mismo nombre y que desemboca en la playa que, valga la redundancia, también se llama igual. El paseo encaja entre los acantilados de Punta de Gracia y Punta Camarinal y, ya en la playa, se puede ver la Torre del Cabo de Gracia, una construcción del siglo XVI.
    De nuevo podrás admirar paisajes de diferentes características: monte mediterráneo, acantilados, pinares, enebros costeros y mucho más.
  10. LA SILLA DEL PAPA
    De nuevo en dirección Bolonia, y en sentido a los miradores, encontraremos girando a unos 2,5 kilómetros un camino asfaltado. Es la vía de subida hasta la Silla del Papa que lleva a un lugar de altura privilegiada desde donde se pueden divisar aves. Es una zona de defensa natural que seguramente en la antigüedad sirviera de refugio fortificado. El sendero del que os hablamos es algo angosto y con desnivel hasta llegar a unos repetidores de telefonía y televisión. Pero, de nuevo, la subida merece la pena para poder divisar la costa y, a lo lejos, la Bahía de Tánger en los días claros.

Estas diez alternativas para los amantes del senderismo son sólo algunas opciones de las muchas que podrás encontrar. Así que aprovecha el mes de septiembre para darte una escapada y conectar con la naturaleza. Nosotros nos encargamos de facilitarte un hotel en Tarifa donde podrás relajarte mientras descanses esperando la ruta del día siguiente.

Deja un comentario

es_ESSpanish